“AJEDREZ EN LA ESCUELA”

Programa de la DGA cuya finalidad es el acercamiento de los niños al ajedrez.

Sus objetivos son:

Estimular el aumento de la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria.

Potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis, mejorando la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición, potenciando la competencia de aprender a aprender.

c) Fomentar el razonamiento convergente y divergente para aumentar la capacidad de resolver problemas.

d) Incrementar la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad, mejorando la organización y la planificación de manera que se potencie la competencia de iniciativa y autonomía personal.

Presentar el ajedrez como una alternativa para el tiempo de ocio.

Se realiza como actividad extraescolar en el siguiente horario:

LUNES DE 12,45 horas a 14,45 horas, en dos grupos en función del nivel

Profesor JESUS

También se realiza en horario lectivo, durante los recreos de martes y jueves para los alumnos de Educación Primaria, siendo atendidos por la profesora coordinadora del proyecto en el Centro.

Durante el curso 2020-21 y dando prioridad a aspectos sanitarios, el programa se ha paralizado, no realizándose ni como actividad extraescolar ni como actividad de juego en el horario lectivo de recreo de los martes y jueves.

TORNEOS DE AJEDREZ

Además los alumnos pueden asistir a torneos realizados en otros Centros.

En el Centro se intenta organizar un torneo cada curso en el que se invita a otros Centros a participar.

A pesar de la paralización del programa debido a la crisis sanitaria, nuestros alumnos siguen jugando y practicando en algun club deportivo e incluso on line. De ahi la destreza de muchos de ellos.

Recientemente,  el pasado día 7 de marzo de 2021, en el CAMPEONATO PROVINCIAL DE AJEDREZ, torneo que aglutinó a un total de 63 participantes, nuestro alumno de 5º curso de Educación Primaria,  ALCHER JAIME GALEANO quedó campeón en la categoría alevín. Este alumno, partiendo desde la decimoprimera posición en el ranking inicial, no cedió ni un solo punto, de tal forma que derrotó al 1º, 2º, 4º, 6º y 8º, demostrando su continúa progresión consiguiendo pleno con 8 de  8. ¡¡MUCHAS FELICIDADES CAMPEÓN!!